Don Manuel
Díaz de Terán
Don Manuel
Díaz de Terán fue el fundador de la empresa Díter Zafra, una de las empresas
con más trabajadores en Zafra. Díter, son las iníciales del apellido Díaz de
Terán.
Todo se
remonta a finales del siglo XIX, concretamente en 1878, cuando Don Manuel se
traslada con su padre, Don Manuel Díaz de Terán Rodríguez, de Sevilla a Zafra
para comenzar un nuevo negocio en el que se vendería madera. A causa de la
prosperidad del negocio decidió montar una pequeña fundición. A principios del
siglo XX fue adquiriendo fama como fundición y se comenzó con la fabricación de
maquinarias para distintos usos, por lo que paso de ser un taller a una
fábrica. Cuando Don Manuel Díaz de Terán Rodríguez se retiró de la actividad
empresarial, repartió su capital a sus hijos Manuel y Pepe que decidieron
seguir con la labor de su padre.
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Fotografía del "taller" de José Manuel Díaz de Terán Rodríguez |
En los
difíciles años de guerra que siguieron al golpe de estado del fascismo en
España, la fabricación fue creciendo debido a la escasez de maquinaria y en los
primeros años del franquismo, se inicia la construcción del primer motor Diter,
aproximadamente en 1940, pero no es hasta 1949 cuando se consigue el motor con
patentes propias.
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Fotografía de antes de la guerra de 1936 |
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Un artículo de los talleres en la prensa de 1934 |
Los años
siguientes fueron de completo éxito para este nuevo motor que había nacido en
una tierra sin tierra, en una de las regiones más pobres y desindustrializadas
del país. EL motor Diter fue extendiéndose por todos los campos e industrias
(riego, grupo electrógeno), y llegó un momento en que la obligada
industrialización y modernización de
España, hacía pensar en buscar una mayor versatilidad y tecnología del motor,
para lo cual se visitaron empresas extranjeras con gran experiencia y productos
más modernos. En esta nueva etapa de Diter, se llega a un acuerdo con Güldner
(firma alemana), desarrollando nuevos motores para los tiempos de despegue
industrial. Los años siguientes el motor siguió aumentando su prestigio,
pasando a ser internacional. En la década de los setenta, los planes de
desarrollo tan publicitados por la parafernalia propagandística del régimen,
llevaron a la empresa Díaz de Terán, fabricantes de los motores Díter, a las
manos de un grupo internacional, la MWM, uno de los principales fabricantes
alemanes de motores Diesel. El motor Diter, cambió de nombre, pero no de
apellido, a partir de ahora se llamaría motor MWM-Díter. Hasta los años
ochenta, hubo una época de extraordinario crecimiento de la empresa, que ya exportaba
a todos los países del Mundo, con un producto muy competitivo consiguiendo ser
“líderes de Exportación” durante varios años.
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Fotografía de fabricación de un motor |
La empresa,
como el resto de entidades y cosas de la vida, también sufrió altibajos y
continuos cambios, unos para bien y otros para olvidar, en los años setenta, en
pleno crecimiento se hizo una nueva factoría en la provincia de Madrid (Cubas
de la Sagra), cuyo nombre e historias es mejor olvidar debido a las tristes
acciones y maniobras que con un trasfondo poco nítido, se hicieron en aquellas
fechas, de todas formas esa segunda fábrica fue cerrada a los pocos años. Y en
la década de los ochenta el grupo MWM es absorbido por otro gran grupo: KHD,
por tanto la fábrica del motor MWM-Díter pasó a la propiedad del nuevo dueño, también alemán, y en los
años 90 el nombre de KHD, se cambio a Deutz, por tanto la última denominación
del motor es Deutz-Diter.
Desde la
mitad del siglo XX hasta nuestros días, el motor Díter ha tenido evidentemente
muchos cambios, hubo y hay gamas de motores refrigerados por aire, por agua,
etc. Los materiales se han ido adaptando a los tiempos, la tecnología es
actual y lo único que tiene en común, aparte de su fabricación especial en
Zafra, es que a nivel popular siempre ha sido conocido como el motor Díter
(independientemente de los nombre que los sucesivos grupos que compraron la
empresa le ponían).
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Foto antigua de los fundadores de Díter
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Me encanta la historia y la he vivido personalmente. Pero yo la tengo aún más antigua desde la Fundición de Sevilla de donde partió Dn. José
ResponderEliminarHola Pilar, tengo muchisimo interés en contactar contigo y compartir informacion refrenrete a los años 1954 de DITER.
EliminarMi correo es jmmatas08@gmail.com